Manejo Ambiental

EL AGUA

Las isla de san Bernardo son de origen coralino, no hay agua dulce, por lo que debemos recogerla en la estación de lluvias(mayo a noviembre) y almacenarla para que con un consumo racional esta alcance para la estación veraniega(diciembre a abril). Tenemos tanques de almacenamiento con una capacidad de 18 a 20 mts cúbicos que se utilizan para el consumo directo, preparación de alimentos y aseo personal. Para lavar ropa y trastos en general el agua es traída en bongos desde Cartagena. Los sanitarios funcionan con agua de mar y los desechos van a pozos sépticos, por lo tanto recomendamos a nuestros huéspedes usarla moderadamente. Asi mismo las sabanas y toallas no serán cambiadas a diario y no hay servicio de lavandería.


LA ENERGIA

Contamos con dos sistemas de energía, uno es energía solar y el otro es una planta disel de 2kw. - Energía solar: contamos con seis(6) paneles solares que almacenan la energía durante el dia en baterías, la cual es utilizada directamente para la iluminación de las habitaciones y su vez por medio de inversores se transforma en corriente alterna, para otros focos ahorradores y algunos electrodomésticos de bajo consumo. No se recargan aparatos eléctricos con este sistema. - Energia alterna: Es producida por un generador disel de 2kw y una auxiliar de 1/2kw, estos son encendidos por 3 horas diarias de 19:00 a 22:00. Espacio durante el cual se pueden cargar los aparatos electrónicos.


BASURAS Y DESECHOS

Estas después de organizarlas en cuatro diferentes categorías(papel y carton, vidrios, latas y desechos de la cocina) tendrán su respectivo destino, unos y otros e su espacio es decir, los biodegradables son convertidos en abonno y compost, los vidrios son reutilizados en la misma infraestructura del terreno, y las latas y papeles y cartones son cedidas a los recicladores del Islote de Santa Cruz y algunos que vienen de la costa; cabe decir que el islote tiene un servicio de recolección de basuras de la alcaldía de Cartagena. Los residuos de los inodoros van a pozas sépticas manejadas con los niveles de las mareas, en donde los cangrejos y otros organismos se descomponen y se alimentas con estos desechos organicos.